Historia

fotosrabeatriz0001
Señora Beatríz Koop de Gómez

Ver video de vida y obra

La trágica muerte de una joven pariente marcó para siempre la vida de doña Beatriz Kopp de Gómez. Años después, la Sra. Beatriz leyó en el New York Times una página publicada por la organización “Concern for Dying” que presentaba testimonios reales de casos de pacientes que habían firmado un documento y cuyas familias manifestaban como, gracias a esa gran ayuda, el final de sus días había sido un proceso de buen morir; en contraste, en otros casos en los que no había mediado el documento, había sido lastimosamente indigno.

A partir de ese momento comenzó a rondarle la idea de hacer extensivo el conocimiento de esta voluntad a todos los colombianos. Con el conocimiento adquirido, la Sra. Kopp de Gómez reunió un prestante grupo de amigos, médicos y abogados interesados en organizar y trabajar por una obra similar en Colombia.

Tras unos meses de intensa actividad, el 1 de Agosto de 1979 se creó la Fundación Solidaridad Humanitaria, nombre que fue cambiado en 1983 por el actual de Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente DMD, única organización de esta índole en América Latina. Hoy en día, la Fundación cuenta con un amplio grupo interdisciplinario de colaboradores, entre quienes se hallan, médicos, enfermeras, abogados, sacerdotes, sicólogas y otros.

Con al paso de los años, DMD se ha ganado la reciprocidad en el respeto con las instituciones médicas; importantes penalistas ayudaron a redactar y elaborar “Esta es mi Voluntad” , documento que reune la política, filosofía e ideología de la Fundación y que se reparte por toda Colombia.

Al suscribirlo, el nuevo afiliado a DMD manifiesta su derecho a participar en las decisiones que deben tomarse durante el tratamiento de una enfermedad terminal, con el objeto de evitar la prolongación inútil de la vida y el sufrimiento innecesario. Con la Iglesia Católica mantiene los mejores vínculos y los documentos de la Santa Sede han sido de gran apoyo para el desarrollo de su labor.

La Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente DMD, enfatiza en la autonomía del paciente para que sea informado de su situación médica, diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamientos o cirugías y para que conozca su derecho del alivio del dolor y de otros síntomas para que el fin de su vida sea lo menos doloroso y lo más digna posible.

DMD ha dictado innumerables conferencias en hospitales, universidades y colegios de Bogotá y en varias ciudades del país.

Particular interés revisten los estudiantes de las profesiones médicas y paramédicas, con el fin de que se enteren del tema para que lo tengan en cuenta cuando les toque el difícil dilema con un paciente, en la dura batalla del fin de la vida.

Pero tal vez lo más importante, es que DMD ha ayudado a un gran número de afiliados a morir dignamente, por lo cual recibe constantemente cartas muy lindas y mensajes de familiares agradecidos.

La Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente DMD insiste y seguirá insistiendo en la importancia de que exista un diálogo abierto entre paciente, médico y familia, hasta lograr que cada quien conozca y haga valer sus derechos para aliviar al ser humano en la última fase de su vida.

Historia