Quienes Somos

La Fundación se denomina FUNDACION PRO DERECHO A MORIR DIGNAMENTE, D.M.D. Es una Fundación de derecho privado, sin ánimo de lucro, de nacionalidad colombiana, conformada por personas de cualquier nacionalidad.

La Fundación tiene por objeto la defensa de los principios éticos, bioéticos y humanitarios en cuanto se relacionan con las personas que entran en la etapa final de su vida; igualmente en relación con aquellas personas que por enfermedad o accidente lleguen a una calidad de vida que ellos mismos juzguen indigna. Dentro de su objeto incluye realizar todas aquellas actividades de divulgación, información, ilustración, desarrollo social e investigación que tengan como prioridad el interés de la comunidad en lo pertinente.

MISIÓN

Defender y promulgar el derecho que tiene todo individuo a morir dignamente de acuerdo con sus creencias particulares y emprender acciones con entidades y organismos públicos y privados del ámbito nacional e internacional que contribuyan a  promocionar y asegurar ese derecho de las personas.

VISIÓN

Para el 2020 DMD busca consolidar una cultura jurídicamente sostenida en torno al respeto a la vida y la muerte digna como derechos humanos fundamentales, liderando proyectos de promoción y exigibilidad de tales derechos de las personas.

ATRIBUTOS

RESPETO
A las personas que se encuentran en situaciones vitales críticas y que desean ejercer su derecho a morir dignamente.

COMPROMISO
Con la defensa del derecho a morir dignamente en las instancias que se requiera, en apoyo a las personas que acudan a la Fundación.

INTEGRIDAD
En el ejercicio ético, legal y coherente de todas las actividades que la Fundación tiene establecidas para realizar sus propósitos según sus propios Estatutos.

SOLIDARIDAD
Con las personas que acudan a la Fundación en relación con sus decisiones respecto al final de su vida y la muerte digna.

OBJETIVOS

Basados en lo definido en los Estatutos (Deben ser observables y evaluables)
– Difundir los derechos de los pacientes, específicamente el derecho a recibir suficiente información de su diagnóstico médico, con el fin de  poder participar en las decisiones que deban tomarse durante el tratamiento de la enfermedad  y evitar la prolongación inútil de la vida y el sufrimiento innecesario.

– Generalizar el conocimiento del documento “Esta es mi voluntad” como medio para expresar la voluntad de la persona y su determinación de no someterse a medidas extremas en caso de enfermedad  y así exonerar de toda responsabilidad  decisoria sobre su vida a familiares, médicos o instituciones.

– Asesorar a los familiares y pacientes con enfermedad terminal para hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones hechas por el paciente.

– Promover procesos de comunicación a través de conferencias, talleres y grupos de estudio enfocados al cuerpo médico, profesionales de la salud y estudiantes, sobre la atención que deben recibir los enfermos terminales y la importancia del diálogo franco entre paciente, médico y familia.

Plan Estratégico

Descargue aquí el plan estratégico.

Quienes Somos