Preguntas Frecuentes

¿Qué clases de decisiones de atención médica tendré que enfrentar?

Cuando usted acude a un hospital moderno, espera la mejor atención posible y esto puede incluir una variedad de exámenes y tratamientos. Puede haber muy poca discusión sobre la atención de rutina, por ejemplo, radiografías, análisis de sangre y medicamentos. Sin embargo, algunos tratamientos pueden ser dolorosos, algunos pueden tener riesgos considerables y otros pueden tener poco beneficio; tales tratamientos exigen una discusión considerada y deben ser analizados con atención.

El médico debe discutir esos tratamientos con usted y explicárselos tan ampliamente como sea posible: el diagnóstico, los tratamientos y las alternativas. Tomando en cuenta las explicaciones y consejos del médico, usted como paciente, tomará la decisión. Naturalmente, considerará los consejos del médico y a menudo eso es lo que le servirá de guía. El médico debe respetar su decisión o dejar de atenderlo para que otro médico pueda tratarlo de la manera que usted haya indicado. Usted tiene el derecho y el deber de aceptar o rehusar cada forma de tratamiento que se le proponga y el derecho de cambiar de parecer. De hecho, muchos médicos han notado que el paciente que interviene en la toma de decisiones disfruta de mejor progreso clínico.

¿Quién toma mis decisiones médicas?

¡Usted mismo! Siempre y cuando sea capaz de comunicarse. Cuando no pueda hacerlo, las personas que usted haya nombrado como testigos y, en ciertas situaciones, su documento “ESTA ES MI VOLUNTAD”, se encargaran que reciba la atención que haya escogido.

¿Qué pasa si no me puedo comunicar directamente?

Al firmar el documento “ESTA ES MI VOLUNTAD”, sus deseos quedarán muy claros para todos.

¿Cumplirá el personal de ambulancia las disposiciones de el documento “ESTA ES MI VOLUNTAD?

Las indicaciones referentes al efecto de un documento “ESTA ES MI VOLUNTAD” en una emergencia son las mismas que se aplican cuando no hay emergencia. Usted y su familia deben hablar con las personas que le atienden para asegurarse que las disposiciones del documento “ESTA ES MI VOLUNTAD” sean cumplidas por el personal de servicios de emergencia y los médicos bajo cuya dirección se encuentran.

Si usted está convencido del Derecho a Morir Dignamente,  y cree que ir a un Hospital en un momento crítico solo prolongará su sufrimiento, no llame a una ambulancia, solo llame a su médico y pídale que controle sus síntomas en su casa.  Y si llegado el momento por su situación es imperativo llevarlo a una clínica u hospital, (por ejemplo por una hemorragia, o una fractura de fémur), recalque que una vez estabilizado desea volver a su casa.

¿Qué deberes tienen mis testigos?

Si designa a alguien para que tome las decisiones médicas en su nombre, es importante que hable con franqueza con esa persona acerca de sus deseos. Sus testigos están obligados a hablar en su nombre y a hacer cumplir lo que usted hubiera deseado.

¿Qué ocurre si no tengo firmado el documento “ESTA ES MI VOLUNTAD”?

Si no comunica sus deseos por escrito en el documento “ESTA ES MI VOLUNTAD”, su tratamiento se basará en los hechos médicos, en lo que haya expresado oralmente acerca del tratamiento que quisiera y en la información que su familia proporcione acerca de sus deseos. Tenga presente, sin embargo, que lo que usted haya dicho previamente de manera casual o general acerca de tratamientos médicos no será de mucha utilidad para su familia y su médico cuando llegue el momento de cumplir sus deseos específicos. Es necesario que invierta tiempo y esfuerzo para hablar acerca de estos asuntos detalladamente con su familia y su médico y deje su voluntad por escrito.

Si rehúso ciertos tipos de tratamientos que mantienen la vida, ¿qué efecto tendrá eso sobre otros tratamientos médicos?

Ninguna decisión que tome de rehusar tratamientos específicos tendrá efecto sobre otros tratamientos médicos. Siempre tendrá derecho al mayor alivio posible y a que los tratamientos se le proporcionen de una manera digna. Recibirá los tratamientos médicamente adecuados hasta que ya no estén clínicamente indicados.

¿Con quién debo hablar acerca de mis intenciones?

Usted debe hablar sobre todos estos asuntos en detalle con su familia y su médico, debe conseguir orientación con respecto a los tratamientos específicos que puede elegir o rechazar.  Sus médicos, su abogado y los miembros de su familia deben tener una copia de su documento.  Su médico lo ayudará a preparar las pautas específicas referentes a las alternativas de tratamiento. Un Sacerdote o su asesor espiritual también serán de gran ayuda.

Si tengo más preguntas relacionadas con el documento “ESTA ES MI VOLUNTAD”, ¿con quién me debo comunicar?

Con el personal de la Fundación pro Derecho a Morir Dignamente, siempre atento a responder todas sus inquietudes.

Dirección Cra. 11 No. 73-44 Of. 508
Tels. 3454065-3473365   e-mail: info@dmd.org.co

Preguntas Frecuentes