Alemania legaliza la “muerte suave y apacible”

Autora: Margarita Bogatova 7.08.2012, 13:57

© Flickr.com/hitthatswitch/cc-nc-by-sa 3.0

La Corte Suprema de Alemania legalizó la eutanasia. Ahora, los enfermos terminales, cuya vida es mantenida artificialmente, por ley, y con su consentimiento, podrán ser desconectados del equipo médico correspondiente.

En la mayoría de los países de Europa, la eutanasia, vocablo definido en el diccionario como “muerte suave y apacible”, es considerada un crimen. Esto ha llevado a menudo al incremento del turismo siniestro, cuando enfermos de cáncer o pacientes postrados piden a sus parientes, para acabar con esa vida, que los lleven a Suiza, Holanda, Luxemburgo o Bélgica, donde la eutanasia es legal.

La decisión de la Corte Suprema de Alemania fue precedida por el juicio contra el abogado Wolfang Putz, quien aconsejó a su clienta que desconectara a su progenitora de los sistemas médicos. Erika Kuellmer, de setenta y siete años, se encontraba en estado de coma durante ya ocho años después de un derrame cerebral. Además, antes había expresado, continuamente, que no deseaba, en tales circunstancias, ser mantenida viva artificialmente. Erika falleció dos días después de que fuera desconectada del respirador, pero su hija y el abogado fueron detenidos bajo cargos de asesinato y de asistencia al crimen. Sin embargo, de conformidad con la nueva ley, ambos fueron declarados inocentes.

Ahora, los enfermos alemanes terminales no tendrán ya que buscar la “muerte suave” en el extranjero. Para abandonar esta vida, los gravemente enfermos pedían a parientes que los llevasen a países donde la eutanasia está legalizada, explicaba a nuestra emisora Vladislav Bielov, director del Centro de Investigaciones alemanas del instituto de Europa de la Academia Nacional de Ciencias:

—En muchos países, nadie tiene derecho a quitarse la vida voluntariamente, ni menos ayudar a un familiar a poner fin a sus sufrimientos mediante fármacos especiales. Hablamos de aquellas personas que sufren y quisieran morir. De ahí que exista un tipo específico de turismo, aunque de turismo no tiene nada, en que las personas viajan a otros países, incluido Suiza, donde la eutanasia está autorizada en determinados casos, y en los hechos logran allí su objetivo.

Quienes no pueden permitirse el transporte de un enfermo a otro país actúan, conscientemente, según un libreto más dramático. En países donde está prohibida la eutanasia son frecuentes los casos de juicios contra parientes que desconectaron de respiradores u otros equipos vitales a familiares terminales, en cumplimiento de su clamor insistente.

Alemania legaliza la “muerte suave y apacible”

One thought on “Alemania legaliza la “muerte suave y apacible”

Comments are closed.