Readecuación de medidas asistenciales

Consiste en retirar, ajustar o no instaurar un tratamiento cuando el pronóstico limitado así lo aconseje. Es la adaptación de los tratamientos a la situación clínica del paciente.

El término “limitación del esfuerzo terapéutico” debe evitarse, ya que no se trata de ninguna limitación de tratamientos sino de una re-adecuación de los mismos.

La línea de directriz es la adecuación constante entre las medidas asistenciales disponibles y las necesidades de la persona enferma, en el marco de una visión integral de la enfermedad y del enfermo, teniendo siempre presente el respeto a la autonomía y dignidad del paciente.

Tratándose de un enfermo adulto competente, las decisiones de manejo son el resultado de un diálogo maduro entre el médico y su paciente, o también de la aceptación del médico de las directrices que su paciente puede haber elaborado con anticipación a los eventos actuales de la enfermedad. En caso de que el paciente no tenga capacidad mental para tomar decisiones, o este en estado de inconsciencia, o sea menor de edad, su familia, con la información proporcionada por el médico tratante tomará las decisiones, siempre teniendo en cuenta el mayor beneficio para el paciente.

Normatividad Legal:
Artículos relacionados:
Testimonios:
Noticias:
Readecuación de medidas asistenciales