Programación Eventos

Meditaciones sobre la muerte

El propósito es “Elevar nuestra conciencia de la muerte, de modo que nos permita disfrutar al máximo nuestra (finita) vida”

 

Café de la vida

Cada mes, un jueves, nos reunimos en DMD para compartir experiencias, inquietudes y perspectivas relacionadas con la muerte digna.

Es un encuentro de personas dispuestas a compartir un café y una conversación sobre la muerte.

Es un grupo de libre expresión y reflexión; un espacio cómodo, confiable y respetuoso.

 

Cineforo

Mirar morir

 

 

 

Foros

MORIR EN CASA 2017

Foro Morir en casa

La protección del derecho a morir con dignidad  requiere del respecto  a  las decisiones autónomas que las personas toman al final de la vida y dentro de ellas la elección de poder morir en casa y no en  el ámbito hospitalario, reviste una especial importancia.

Morir en casa,  requiere de una parte de disponer una serie de recursos y procesos que faciliten el cuidado paliativo  para el paciente y que brinde la garantía de que los cuidadores podrán enfrentar las diversas situaciones que se presenten, incluidas las urgencias, de tal forma que se faciliten las  acciones que alivien el dolor, el sufrimiento y los síntomas intercurrentes y eviten la extralimitación del esfuerzo terapéutico. De otra parte se debe procurar que las personas que rodean al paciente tengan  el soporte emocional que les permita  afrontar esta situación y elaborar su duelo.

Finalmente  se necesita que en el momento en que fallezca el paciente se pueda  enfrentar con oportunidad y sin traumatismo los aspectos medico legales.

Por estas razones  la Fundación Pro Derecho a Morir dignamente, con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina de Colombia   han reunido a un grupo de expertos en la materia, los cuales trataran las distintas dimensiones del  morir en casa, con el fin de orientar a los profesionales de la salud,  pacientes y familias en la toma de decisiones durante este proceso.

Objetivo:

  • Discutir los aspectos médicos, logísticos, psicológicos, espirituales y jurídicos  del cuidado domiciliario de las personas al final de la vida
  • Programa

 

Foro pasado

Abril 21 de 2016 Protección del Derecho a Morir Dignamente: Avances en la implementación de la resolución 1216 de 2015.

El 30 de abril de 2015 el Ministerio de Salud y  de Protección Social  de Colombia expidió la Resolución 1216  por medio de la cual se da cumplimiento a la orden cuarta de la sentencia T-970 de 2014 de la Honorable Corte Constitucional en relación a las directrices para la organización y funcionamiento de los comités para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad.

Consideramos necesario reflexionar sobre lo que ha acontecido desde la expedición de esta reglamentación hasta la fecha en lo referente a la protección de este derecho. Por esta razón la Fundación Pro Derecho a Morir dignamente, con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina de Colombia  y las Universidades de los Andes y del Rosario han reunido a un grupo de expertos en la materia, quienes expondrán y analizaran las más importantes problemáticas relacionadas con la implementación de esta norma, como son entre otras las temáticas del consentimiento, las voluntades anticipadas, definición del enfermo en fase terminal, el procedimiento médico, la creación y funcionamiento de los  Comités Científico-Interdisciplinarios  y los sistemas de control. Esperamos que las conclusiones permitan avanzar en la protección del derecho a morir dignamente.

Ver video del Foro

 

 

Programación Eventos