Foro “Protección del derecho a morir dignamente, avances en la implementación de la Resolución 1216 de 2015”

Foro “Protección del derecho a morir dignamente, avances en la implementación de la Resolución 1216 de 2015”
Alrededor de un centenar de personas han asistido en la mañana del jueves 21 de abril a la Academia Nacional de Medicina de Colombia a la cuarta edición de la jornada Foros para personal de salud, organizado por la  Fundación Pro  Derecho a Morir Dignamente en colaboración con la Universidades Los Andes y Rosario
La jornada se inició con la introducción del Dr. Juan Mendoza-Vega, Presidente de la Fundación, quien expresó su inconformidad con la Resolución 1051 de 2016 que obliga  a llevar  ante notario los documentos de Voluntad anticipada, trámite entorpecedor y costoso para ejercer un Derecho Constitucionalmente respaldado: El derecho a una muerte digna. Que adicionalmente entra en contravía con otras directrices anteriores al respecto.
El Doctor Ricardo Luque del Ministerio de Salud describió el juicioso trabajo realizado en el Ministerio para la reglamentación de la eutanasia, ya está listo el documento completo y se puede encontrar en la página web del Ministerio de Salud y protección Social.  El Ministerio ha recibido las Actas de 4 casos de eutanasia realizados en Colombia,  rigurosamente documentados; muestra de que si se aplica en Colombia la eutanasia dentro del ámbito legal. También presenta un borrador del video que está preparando el Ministerio, para difundir el conducto regular que debe seguirse para acceder a la eutanasia.
En el panel de EPS-IPS los Doctores Carolina Wiesner, del Instituto Nacional de Cancerología, María Antonieta Solórzano del UNISALUD y Rogelio Camacho de REMEO IPS, hicieron una breve exposición de cómo han manejado las solicitudes de eutanasia, el apoyo al paciente y su familia y los obstáculos que se han presentado, la falta de capacitación, de decisión y comprensión de la situación del paciente. También mostraron cómo desde la emisión de la Resolución 1216 de 2015 reglamentando  la eutanasia, han fortalecido los programas de cuidados paliativos.
La Doctora Piedad Bolívar aclaró a los asistentes las problemáticas del consentimiento informado y las voluntades anticipadas en las solicitudes de eutanasia.
La Dra. Nancy Moreno comenzó aclarando que no se pueden utilizar para evaluar la capacidad mental de un paciente que solicita la eutanasia las escalas que utiliza Medicina Legal para evaluar la imputabilidad mental de una persona. Con ejemplos muy claros mostró como las IPS y los médicos descalifican las solicitudes de eutanasia, no se compadecen con el sufrimiento del paciente y evaden su responsabilidad frente al paciente al final de la vida.
El Doctor Boris Pinto analizó las problemáticas en la definición del enfermo terminal, los muchos criterios que se tienen en cuenta al valorar a los pacientes, la subjetividad de las escalas existentes.
La Dra. Julieta Moreno exaltó el papel del Acto médico de la eutanasia, fundamentándolo en la esencia misma del ejercicio humanístico en la relación médico- paciente
Este Foro ha sido grabado para su posterior difusión en nuestra página web: www.dmd.org.co

Foro “Protección del derecho a morir dignamente, avances en la implementación de la Resolución 1216 de 2015”