Enfermos terminales tendrán derecho a elegir “el día de su muerte” en California

 

https://www.telemundo.com/noticias/2016/06/08/enfermos-terminales-tendran-derecho-elegir-el-dia-de-su-muerte-en-california

María Paula Ochoa / Noticias Telemundo

JUNIO 8, 2016 / 9:00 PM EDT

Los Ángeles, CA.- Este jueves California se unirá a Oregon, Montana, Washington y Vermont, estados que permiten la muerte asistida.

Esta ley, conocida como el Acta de Opción al Final de la Vida, y que  fue  firmada por el gobernador California Jerry Brown en octubre pasado, fue inspirada en el caso de Brittany Maynard,  de Palo Alto, una joven que padecía cáncer cerebral y en su lucha por morir dignamente tuvo que trasladarse a Oregón,  donde era legal la eutanasia.

De esta manera, Brittany pudo elegir terminar con su vida y no padecer más los sufrimientos de su enfermedad.

Por su parte, Miguel Carrasquillo, quien también padecía cáncer, murió luchando por el derecho a morir con dignidad.

Él hacia parte de esta causa y soñaba con que este derecho se fuera aprobado a nivel federal.

Un día antes de morir dejó un vídeo grabado por Patricia Portillo, de la organización Compassion and Choices, en el que el joven de 35 años habla del dolor que siente unas horas antes de morir y de su falta de recursos para viajar a un estado en el que fuera legal la eutanasia para elegir “su último día”.

“Para mí lo más difícil es saber la manera en la que murió (Miguel), con tanto dolor (…) No tenemos que llegar a eso”, dijo Portillo a Noticias Telemundo.

Según la ley, para ser recetados con la medicina que termine con su vida, los pacientes deben padecer una enfermedad terminal y haber sido diagnosticados con no más de seis meses de vida.

Esto debe ser avalado por dos médicos y en caso de duda sobre su salud mental, deben ser también evaluados por un psiquiatra. Ni los hospitales, ni los doctores están obligados a aplicar la ley.

Organizaciones en pro de la vida alegan que esta regulación va en contra de los preceptos religiosos que indican que sólo Dios tiene el poder sobre la vida de los hombres y temen que haya posibles abusos  por parte  de las instituciones medicas.

Por su parte, quienes abogan por el derecho a la muerte asistida  aseguran que continuarán su lucha  hasta que la ley ampare a todos en estados unidos.

 

Enfermos terminales tendrán derecho a elegir “el día de su muerte” en California