Consulta sobre mi madre

 

Buenas noches

Julio 4 de 2016
Escribo para consultar una situación ocurrida con mi madre quien se encuentra hospitalizada.
Es una paciente de 78 años que se encuentra en coma desde hace un mes en la unidad de cuidados intensivos,  actualmente la telemetría revela una encefalopatía severa y depende totalmente de la respiración artificial, el pronóstico es desesperanzador y los médicos nos dicen desde hace dos semanas que en cualquier momento fallecerá solo si su corazón u otro órgano falla.
El 14 de junio le fue realizada una traqueostomía y una gastrostomía para “mejorarle la calidad de vida”, posteriormente  firmamos un consentimiento para que no fuera reanimada y para que se le limitara la atención médica por consejo de uno de los médicos intensivistas.  Sin embargo luego fue remitida a cuidados paliativos y empezó a recibir tratamiento, por decisión médica, con antibiótico para manejar una infección respiratoria y urinaria.  Posteriormente en una reunión con cuidados paliativos nos dijeron que solo debíamos esperar a que su deceso ocurriera en forma natural.

Mi mamá manifestó  verbalmente a mi padre y a nosotros sus hijos su deseo de no vivir en la forma en que actualmente lo está haciendo, entiendo que esta es una manera informal de expresar su voluntad. En el hospital nos han dicho que ya no se puede hacer nada, ya que se ha escalado en muchos niveles como son la traqueostomía y la gastrostomía y que si se interrumpiera la vida en este momento ellos serían penalizados.

De manera concreta quisiera saber si los familiares pudiéramos interponer una acción de tutela para que no se prolongara esta agonía a la que ella y nosotros sus hijos y esposo estamos viviendo.  Si este recurso no es viable para estos casos cual otro sería.

Hasta qué punto los médicos pueden seguir tomando decisiones sobre el manejo de los eventos que pudieran suceder, a pesar de que ya se firmó un consentimiento para que se le limite la atención médica.

Julio14 2016

Buenos días.

Recientemente escribí para consultar sobre la penosa situación que estaba viviendo mi familia y mi madre Ana Teresa Córdoba de Barrera en el hospitali.  Ustedes me contactaron con el servicio de cuidados paliativos del hospital.  Escribo para comentarles que la agonía de mi madre acabó en la madrugada  del domingo 10 de julio, gracias a la decisión de uno de los médicos paliativistas quien sabiamente decidió desconectarla del respirador.  Mi madre logró respirar con la ayuda del oxígeno y fue trasladada a habitación donde en un ambiente más tranquilo y sin alarmas de aparatos pudo descansar en paz.
Agradezco su respuesta inmediata a mi mensaje y quiero expresar mi interés en participar más activamente en las actividades promovidas por su fundación, ya que considero que lo vivido con mi madre se convirtió en una experiencia de vida para mí,  que espero ninguna otra familia vuelva a vivir.  Considero que se debería tomar en cuenta la decisión de la familia en los casos en los que el estado neurológico del paciente le impide tomar una decisión. Para que la familia cumpla su voluntad aunque esta haya sido expresada de manera verbal.

Att
D. B. C.

Consulta sobre mi madre