Noviembre 2 Día mundial del derecho a morir dignamente

 

 

El 2 de noviembre, veintidós países del mundo conmemoran el Día del Derecho a Morir Dignamente, uno de los derechos esenciales de todo ser humano. En este campo, Colombia es pionera en América Latina desde hace treinta y siete años, cuando se organizó la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, DMD, impulsada por la ilustre dama Beatriz Kopp de Gómez.

Gracias al sostenido y serio trabajo de DMD, los colombianos han aprendido a exigir respeto para sus decisiones y voluntades relacionadas con el final de la vida; las sentencias de la Corte Constitucional, debidamente concretadas en disposiciones del Ministerio de Salud, permiten pedir para tan delicados momentos no solamente los cuidados médicos sino el conjunto de los cuidados paliativos y también, en casos especialmente reglamentados, la eutanasia.

Sin embargo, quedan aspectos aun en discusión, como el de aquellas personas que sufren intensos padecimientos pero no han llegado a estado terminal de su situación, o quienes por enfermedad o accidente se hallan inconscientes pero nunca expresaron sus voluntades para el final de la vida. Más recientemente, en el país donde comenzó la despenalización de la eutanasia, Holanda, se ha puesto para discusión la posibilidad de que puedan pedir su muerte hombres y mujeres de avanzada edad que, sin hallarse enfermos, sienten que “ya vivieron lo necesario” y que no desean seguir viviendo. La Fundación DMD continuará promoviendo el estudio y análisis de estos temas en el seno de la cultura colombiana, así como la aplicación real de las normas que garantizan este derecho para la persona.

Noviembre 2 Día mundial del derecho a morir dignamente