Italia da un paso hacia la despenalización de la eutanasia

Por. Escarlata Sanchez

La nueva ley establece las disposiciones para renunciar a la alimentación e hidratación artificiales.

 El Parlamento italiano aprobó la ley del testamento vital que permite a una persona renunciar a tratamientos paliativos en caso de incapacidad.

Su aprobación fue recibida con emoción y entre aplausos a pesar de las críticas de la oposición conservadora que considera abre una vía a la despenalización de la eutanasia.

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado por 180 votos a favor, 71 en contra y 6 abstenciones.

La nueva ley, que establece las disposiciones para renunciar a la alimentación e hidratación artificiales, ha sido recibida con optimimo por los grupos a favor de la eutanasia.

La tramitación de este proyecto ha transcurrido en paralelo al polémico juicio contra el miembro del Partido Radical Marco Cappato por facilitar la muerte asistida el pasado mes de febrero en Suiza a Fabiano Antoniani, que había quedado ciego y tetrapléjico.

“Esta ley es un buen paso adelante porque reconoce lo que la jurisprudencia ya había establecido en los casos de Welby, Englaro y Nuvoli, es decir, que todos tenemos el derecho de suspender las terapias sin sufrimiento y mediante un testamento de vida. Todavía nos falta la legalización de la eutanasia que presentaremos en el parlamento con nuestro proyecto de ley”, declaró Marco Cappato activista y presidente de la Asociación Luca Coscioni

Aunque las disposiciones del testamento vital deberán ser firmadas ante notario, la ley ha suscitado muchos recelos en los sectores más conservadores de Italia.

“Esta ley no protege de ninguna manera la libertad o el derecho de una persona a elegir. Una persona que firma una declaración de Testamento vital cuando está bien y no tiene ningún problema de salud, no puede saber cómo reaccionará en caso de enfermedad.” considera Francesca Poleggi, de la ONG Provita.

En Italia aún tiene presentes los casos de Eluana Englaro y Piergiorgio Welby, para quienes se pidió la suspensión del tratamiento terapéutico, y cuyos casos desataron un apasionado debate nacional

Italia da un paso hacia la despenalización de la eutanasia