Will Pegg morirá por muerte asistida

Canadá

El cuerpo de Will Pegg se está desmoronando lentamente, por  cáncer de hueso metastásico. Primero, su caja torácica se deshará, luego sus vértebras. Esto aplastará los nervios en esas áreas y le causará  parálisis.

A los 58 años, él sabe que no quiere morir de esta manera. Así que eligió continuar en sus propios términos, con una muerte médicamente asistida.

“Parece hermoso que pueda terminar mi vida  en este planeta, en algún lugar que sea  hermoso para mí, sin agotar mis recursos, los de  mi familia y los del  sistema médico canadiense.”

Pegg fue diagnosticado en enero de 2017, apenas seis meses después de que la muerte asistida se hizo legal en Canadá. Al menos 2,000 canadienses han muerto de esta manera desde entonces.

¿Alrededor de un tercio de estos casos han sucedido en Columbia Británica? La mayoría en la isla de Vancouver, donde Pegg vive, en Victoria. Aquellos que viven en la isla han elegido la muerte asistida a un ritmo  cinco veces más alto que el resto de Canadá.

El cáncer fue la razón más común por la que las personas decidieron solicitar una muerte asistida,  esto  representa alrededor del 63 por ciento de todos los casos en este país, según Health Canada.

Pegg ha estado consultando a la Dra. Stefanie Green, quien administrará las drogas para la muerte asistida, le  explicó cómo funciona en una visita reciente. Usará un protocolo con  cuatro dosis de medicación. Pegg tiene que decir que está listo para irse antes de que Green comience e incluso entonces, ella le preguntará nuevamente, por si él ha  cambiado de opinión. Todo el proceso solo toma alrededor de 20 minutos.

Es una idea aterradora para algunos, pero Pegg  está de  acuerdo con una muerte asistida.

“Stefanie me devolvió la autonomía. Y creo que la percepción podría ser que la asistencia médica en la muerte,  se trata de morir, pero de acuerdo con mi  experiencia personal, se trata de vivir “, dijo.

“Stefanie está en posición para darme alivio compasivo,  es un regalo maravilloso en medio de circunstancias oscuras “.

El turismo de la muerte no está permitido en Canadá, del mismo modo que no está permitido en los estados de EE. UU que tienen leyes sobre el derecho a morir;  ni en Colombia donde esta despenalizada la eutanasia, para pacientes con enfermedad en etapa terminal, por petición del paciente y llevada a cabo por un médico, luego de la aprobación  de la solicitud  de eutanasia por parte del Comité de muerte digna de la IPS/EPS a la cual está afiliado el paciente.

En Canadá quien solicita la muerte asistida  debe ser residente. Eso significa que debe ser elegible para inscribirse en un plan de seguro de salud del estado e  inscribirse en este sistema de salud. En Canadá, la salud es un asunto provincial. Cada provincia tiene su propio sistema.

Will Pegg morirá por muerte asistida