Encuentro Beatriz Kopp de Gómez

Septiembre 30, 2022

Viernes, 30 de septiembre de 2022
8:30 A.M. a 12:30 P.M.
Virtual – vía Zoom

Donación

No Afiliados a DMD: $70,000
Afiliados a DMD: $50,000
Estudiante con carnet: $20,000

Anticipar la muerte: una conversación desde diferentes miradas

La conversación sobre la posibilidad de anticipar la muerte viene teniéndose desde hace mucho tiempo. Es una conversación que se fundamenta en los principios de la autonomía individual, el respeto a la libertad y la concepción de dignidad de cada persona, afirmando que nadie tiene derecho a imponer la obligación de seguir viviendo a una persona que, motivada por un sufrimiento extremo, ya no lo desee.

De hecho, el deseo de adelantar la muerte, siempre se ha justificado dentro de una experiencia de sufrimiento, físico o psíquico, y que generalmente está asociado a un sufrimiento multidimensional. Detrás de cada expresión de deseo de morir existen unas razones y significados únicos y particulares, entre los cuales están la aceptación de la muerte como un proceso natural, el deseo de que la muerte para poner fin al sufrimiento o incluso el deseo explícito de quitarse la vida, cuando se considera que se ha perdido el sentido de ésta, o la vida ya cumplió su ciclo (Guerrero-Torrelles, Rodríguez-Prat, Monforte-Royo, & Porta-Sales, 2018).

Recientemente diversos estudios muestran que el deseo de adelantar la muerte es un fenómeno que puede aparecer con relativa frecuencia en el contexto de final de vida; entendido como la “la única salida al sufrimiento y puede tener distintos grados: pensamiento, intención, decisión, plan y/o petición”( Balaguer, Monforte-Royo, Porta-Sales et al., 2016). Si bien en los últimos años esta conversación ha girado en torno al sufrimiento causado por una enfermedad, el derecho a morir debería ir más allá para explorar el sufrimiento causado por una vida sinsentido o por la concepción de la muerte dentro del propio proyecto de vida.

La posibilidad de conversar sobre la propia muerte permite traer a primer plano la importancia de la vida, invitándonos a reflexionar sobre motivaciones, sentidos, sueños, esperanzas y realidades de nuestra existencia.

En el XVI encuentro Beatriz Kopp de Gómez conversaremos, desde diferentes miradas, sobre la importancia, los matices y las posibilidades de anticipar la muerte. 

flor WEB-08

Dirigido a...

Esta es una invitación para todo aquel, que alguna vez ha pensado en su propia muerte:
abuelos, nietos, hijos, padres, médicos y profesionales que acompañan el final de vida.

“No es el vivir lo que por sobre todo debe ser valorado, sino el vivir bien.
El vivir bien es lo mismo que vivir
bella y justamente

– Sócrates

Programa

8:30 – 8:45 am

Bienvenida

Mónica Giraldo Castaño, Mg.Ps

8:45 – 9:30 am

La relación médico-paciente dentro del derecho a la vida y a la muerte digna

Julieta Moreno, MD

9:30 – 10:15 am

Anticipar la muerte en enfermedad mental

Clara Cossío-Uribe, MD

10:15 - 11:00 am

El rechazo terapéutico: la posibilidad de decir no

Julio Cesar Camelo, MD

11:00 – 11:30 am

Diez lecciones sobre el final de la vida

Carmenza Ochoa Uribe

11:30 – 12:30 pm

Muerte anticipada: una decisión que no debería estar atravesada por la enfermedad (Conversatorio)

Cristina Villarreal (moderadora)

  • Luis Carlos Venegas
  • Julieta Moreno
  • Clara Cossío-Uribe, MD
  • Julio Cesar Camelo
  • Carmenza Ochoa Uribe

Conferencistas

Julieta Moreno Molina

Médica Universidad de Cartagena, Especialista y Magíster en bioética, Universidad El Bosque. Consultora en bioética. Profesora Universidad CES. Experiencia en el desarrollo de lineamientos y normativa relacionadas con la bioética, entre ellos ejercicios de derechos al final de la vida, toma de decisiones y conflictos del curso de vida.

Clara Cossío-Úribe 

Médica y psiquiatra de la Universidad CES. Magister en bioética. Coordinadora de Psiquiatría de la facultad de medicina de la universidad CES.

 

 

Julio Cesar Camelo

Médico especialista en Ginecología y obstetricia. Máster en Anticoncepción y Salud Reproductiva Asesor en opciones para el final de la vida.

Luis Carlos Venegas 

Médico especialista en geriatría de la Pontificia Universidad Javeriana. Director del Instituto Rosarista para el Estudio del Envejecimiento y la Longevidad, Universidad del Rosario Jefe de investigaciones de Méderi

Carmenza Ochoa 

Odontóloga, Colegio Odontológico Colombiano. Especialista en bioética Universidad El Bosque. Directora Ejecutiva de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente desde el 2003 hasta el 2020. Experiencia en orientación y apoyo en toma de decisiones al final de la vida a pacientes, familiares y personal de salud.

info@dmd.org.co 
+57 300 4265608