[PALIATIVO proviene del latín palliatus referido a la acción de cubrir con un paño, de donde se desprende su sentido como aquello que amortigua, aminora o alivia los efectos de algo que no se puede eliminar]
Los cuidados paliativos son los cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad terminal, crónica, degenerativa e irreversible donde el control del dolor y otros síntomas, requieren, además del apoyo médico, social y espiritual, de apoyo psicológico y familiar durante la enfermedad y el duelo. El objetivo de los cuidados paliativos es lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia (Artículo 4).
– Ley 1733 Consuelo Devis Saavedra, 2014
Son los cuidados integrales –médicos, psico-sociales y espirituales– para el bienestar de pacientes con enfermedad avanzada y progresiva con el fin de mejorar su calidad de vida.
Buscan aminorar y aliviar el dolor, el sufrimiento y otros síntomas durante todas las fases de la enfermedad y, también, brindar acompañamiento a las familias.
El apoyo integral implica un conjunto coordinado de asistencia a las necesidades físicas, emocionales y espirituales de la persona y su familia para aceptar y permitir la muerte, sin dilatarla infructuosamente. Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte.
En la Constitución de Colombia, 1991 que se funda “en el respeto de la dignidad humana” (Art. 1) y estipula que “nadie será sometido (…) a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” (Art. 12).
En los principios de la medicina paliativa que afirma la vida y considera el morir como un proceso normal.
13437 de 1991. Decálogo de derechos de pacientes
825 del 2018. Derecho a morir con dignidad de niños, niñas y adolescentes
229 de 2020. Carta de derechos y deberes. Derecho fundamental a morir con dignidad