Documento Vital
¿Qué son las voluntades anticipadas?
Las voluntades anticipadas, también conocidas como testamentos vitales o directivas anticipadas. Es el derecho de una persona para anticiparse y planificar el tratamiento y cuidados que desea recibir o rechazar al final de la vida. Es decidir que no quiero para el final de mi vida.
¿Por qué son importantes las voluntades anticipadas?
Se resalta la relevancia de las voluntades anticipadas en la toma de decisiones sobre atención médica. Ya que las voluntades anticipadas permiten a las personas mantener el control sobre su atención médica en situaciones de incapacidad, evitando conflictos familiares y asegurando que se respeten sus deseos y valores personales.
¿Cómo crear voluntades anticipadas?
Es aquel documento en el que toda persona capaz, sana o en estado de enfermedad, en pleno uso de sus facultades legales y mentales y como previsión de no poder tomar decisiones en el futuro, declara, de forma libre, consciente e informada su voluntad sobre las preferencias al final de la vida que sean relevantes para su marco de valores personales.
El DVA garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía de la persona que lo suscriba y que posteriormente se encuentre, por diversas circunstancias y en determinado momento, en imposibilidad de manifestar su voluntad. En todo caso, no suplanta la posibilidad de decidir y expresar su consentimiento actual en el proceso de atención si la persona es capaz y está en pleno uso de sus facultades legales y mentales.
Tenga en cuenta las indicaciones y ejemplos dispuestos para construir el DVA de acuerdo a lo que considere apropiado para sí mismo en el marco de sus valores personales, su entorno cultural, las creencias e ideología que lo definen. Antes de redactar el DVA es recomendable que usted cuente con asesoría médica.