Los documentos de voluntad anticipada son una herramienta jurídica donde se consigna, anticipa y voluntariamente, las decisiones de final de vida. Su objetivo es expresar la voluntad con respecto a los cuidados, tratamientos e intervenciones que se quieren recibir (o no), cuando no se esta en capacidad de expresar la voluntad de manera directa.
Resolvemos sus dudas e inquietudes sobre las voluntades anticipadas y sus derechos al final de la vida. Esta es la base para tomar una decisión bien informada.
Tome su tiempo para reflexionar sobre los cuidados que quiere recibir al final de su vida y converse con personas en quienes confíe plenamente para tomar una decisión bien ponderada.
Diligenciar en su totalidad el/los documento(s) de voluntad anticipada
Es indispensable completar los siguientes datos que se solicitan en cada documento:
Expresar por escrito preferencias adicionales, si se desea.
Si así lo desea, suscribir un documento adicional en el que explique su decisión, informe sobre su consentimiento o rechazo a la donación de órganos, designe a un tercero para toma de decisiones, indique sus deseos al momento de morir y sobre los rituales fúnebres, entre otros.
De acuerdo con la resolución 2665 de 2018, puede formalizar el documento mediante alguna de las siguientes alternativas.
Cada testigo debe completar los datos solicitados en cada documento y firmar cada uno
El médico puede firmar como único testigo poniendo la siguiente información
Puede formalizar su voluntad anticipada en una notaria, sin necesidad de testigos. En este caso, debe realizar una escritura pública debidamente protocolizada.
Una vez tenga su voluntad anticipada completamente diligenciada y protocolizada, para afiliarse, debe hacernos llegar una copia física o virtual a:
Por la afiliación, pedimos una donación de ciento cincuenta mil pesos ($150.000). Su aporte nos permitirá seguir trabajando y defendiendo el derecho a morir dignamente de todos los colombianos. Con ello recibe acceso a todos los servicios y actividades que realiza la fundación.
La afiliación se renueva cada año para dar vigencia a respaldo a sus decisiones de voluntad anticipada.
Haga su donación de $150,000 haciendo click aquí y afíliese a DMD
Una vez afiliado, le recomendamos compartir su voluntad con sus familiares, médicos y allegados; para que conozcan sus deseos y los respeten en el momento que sea necesario. Recuerde que la Fundación DMD esta para acompañarlos para hacer valer su voluntad.