Al firmar el documento “Esta es mi voluntad” construido por DMD, cualquier persona puede expresar su voluntad y su determinación de no someterse a medidas extremas en caso de enfermedad y/o de solicitar la eutanasia en caso de enfermedad terminal. Con ello exonera de toda responsabilidad decisoria sobre su vida a familiares, médicos o instituciones. Copia de dichos documentos reposan en papel y en forma digital en las oficinas de la Fundación. Ésta actúa como guardián y garante de las decisiones de sus afiliados a quienes asesora y acompaña en sus decisiones y los apoya los respalda para hacer valer su voluntad. Cada afiliado cuenta con un carné de DMD que se refrenda cada año, el cual afirma la voluntad de tener una muerte digna.
Dar a conocer, informar y preparar a personal de salud, abogados, aseguradores, legisladores, periodistas y al público en general sobre los diferentes aspectos involucrados en los procesos de muerte digna es otra de las tareas prioritarias de la Fundación. Su meta es ir consolidando una cultura en torno al respeto a la vida y a la muerte digna como derechos humanos fundamentales, sustentada con argumentos bioeticos y respaldo jurídico.
Este programa incluye tanto el registro de prensa sobre los procesos en torno a la muerte digna en Colombia y el mundo, como el apoyo a estudios y tesis relacionados con los variados aspectos involucrados con la muerte digna.
La Fundación cuenta con un grupo de voluntarios que solidariamente dona su tiempo colaborando en labores administrativas, de coordinación y de promoción que se requieren para la realización de nuestra labor. El funcionamiento de DMD depende principalmente de las donaciones que recibe por afiliaciones, eventos y apoyos económicos de personas e instituciones que con su gesto generoso contribuyen a fomentar el respeto por el derecho a morir con dignidad y, además, se benefician de todos los servicios y actividades de DMD.
DMD hace presencia y promueve los procesos de muerte digna en foros nacionales e internacionales, tanto privados como públicos, que desde perspectivas médicas, psicológicas, legales, éticas y políticas aborden el tema en sus diversas modalidades. En calidad de expertos, DMD aporta a las discusiones normativas y regulatorias en esta materia en Colombia y también apoya la creación de otras organizaciones semejantes en América Latina.