Declaración de encontrarse en pleno uso de sus facultades

Por medio de este documento, certifico que me encuentro en pleno uso de mis facultades mentales, además, que estas decisiones son tomadas libre de toda coacción, y que tengo conocimiento del alcance y las implicaciones de mi declaración. Al firmarlo, expreso que he recibido información clara, suficiente y objetiva para garantizar que la toma de decisiones frente a mi cuidado personal, mi salud y el proceso de mi muerte se lleven a cabo en el marco de mis valores personales cuando, por causas relacionadas con una enfermedad, una lesión corporal o el proceso de envejecimiento, no pudiere expresar mis preferencias o voluntad.
Si durante el diligenciamiento de este documento a usted le surge alguna duda o requiere alguna asesoría adicional para poder tomar las mejores decisiones, no dude en solicitar una asesoría en voluntades anticipadas con la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente.

¿Se encuentra en pleno uso de sus facultades, y diligencia este documento de voluntad anticipada de manera libre y voluntaria?

*Escenarios o circunstancias que pondrían condicionar su capacidad de toma de decisiones:

  • Personas con discapacidad a quienes se les han asignado apoyos para el ejercicio de su capacidad legal plena: Si usted fue declarado interdicto o le fueron asignados apoyos; el documento se debe diligenciar con los apoyos asignados por juzgado, quienes deben firmar como testigos.
  • Diagnóstico de enfermedad neurológica degenerativa (Ej: Demencia, Alzheimer): Si usted tiene un diagnóstico de enfermedad neurológica degenerativa, sugerimos que el documento sea realice acompañado de su medico tratante.
  • Diagnóstico de enfermedad mental (Ej: Trastorno Afectivo Bipolar, Esquizofrenia): Si usted tiene un diagnóstico de enfermedad mental, sugerimos que el documento sea diligenciado junto con su psiquiatra para poder comprender con él, las posibilidades terapéuticas y la historia de la enfermedad. O al menos que la historia clínica verifique que en el momento, en el cual se firma los DVA se esta fuera de crisis (epicrisis con condición actual).