Sección 2.1 Enfermedad grave e incurable

Son enfermedades graves e incurables aquellas que limitan de manera grave su calidad de vida, que han sido diagnosticadas como tal, y para las cuales el manejo está dirigido solamente a disminuir la velocidad de su avance, ya que no hay posibilidad de curación ni de eliminación de los síntomas. Que genera un sufrimiento psíquico y/o físico, y afectación en la calidad de vida, que es calificada como insoportable.

En caso de encontrarme ante una enfermedad grave e incurable que me cause un dolor y/o sufrimiento que sea calificado por mí como insoportable; o que me incapacite para tener una existencia racional y autónoma; o en caso de no poder tomar mis propias decisiones; solicito:

Sección 2.2 Condiciones clínicas de final de vida

Una condición clínica de final de vida es entendida como todo padecimiento reconocido, progresivo, irreversible e incurable, que se encuentra en estado avanzado, donde existe certeza razonable de muerte a corto plazo, cercana a los seis meses. La condición clínica de final de vida incluye la enfermedad incurable avanzada, enfermedad terminal y el estado de agonía.

En caso de encontrarme en una condición clínica de final de la vida (enfermedad incurable avanzada, enfermedad terminal o agonía); solicito:

Sección 2.3 Condición de salud extrema por lesión corporal

La lesión corporal se entiende como una alteración y pérdida de la integridad física a razón de una causa externa sin perspectiva de alivio o recuperación. Las lesiones corporales pueden incluir lesiones osteomusculares, ceguera, lesiones neurológicas parciales o totales, lesiones en piel, secuelas de lesiones de quemaduras o traumas en general. Que genera un sufrimiento psíquico y/o físico, y afectación en la calidad de vida, que es calificada como insoportable.

En caso de encontrarme en una situación crónica a causa de un accidente o lesión corporal, que altere mi funcionalidad para el autocuidado básico y que me provoque dependencia absoluta; solicito:

Sección 2.4 Trastornos graves del estado de conciencia

Se considera una alteración grave y permanente del estado de conciencia cuando las partes del cerebro encargadas del pensamiento y del comportamiento ya no funcionan, quedando en funcionamiento solamente aquellas que regulan funciones básicas como el sueño, la respiración y/o la frecuencia cardíaca. La persona en esta condición puede abrir los ojos y parecer despierta, pero no responde adecuada ni consistentemente a estímulos externos, ni está consciente de sí misma o de su entorno, y por tanto conceptualmente es incierto el concepto de sufrimiento.

En caso de encontrarme ante un trastorno grave y permanente del estado de conciencia, solicito:

Sección 2.5 Enfermedad neurológica degenerativa y/o irreversibles

Las enfermedades neurológicas degenerativas y/o irreversibles son aquellas en las que las células del sistema nervioso central (cerebro, médula espinal) o sistema nervioso periférico dejan de funcionar o mueren. Los trastornos neurodegenerativos habitualmente empeoran con el tiempo y no tienen cura. Entre los más comunes se encuentran las demencias (Alzheimer, demencia frontotemporal, la enfermedad por cuerpos de Lewy, entre otras), la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la ataxia espinocerebelosa, entre otras. igualmente, entre las enfermedades del sistema nervioso periférico están las distrofias musculares, y el Guillain Barre, entre otras.

Si como consecuencia de una enfermedad neurológica degenerativa, me encuentro sin la posibilidad de tomar mis propias decisiones, solicito: