Seminario: aprender a morir leyendo

4 sesiones en noviembre
6:00 P.M. a 8:00 P.M.
Virtual – vía Zoom

Donación

No Afiliados a DMD: $120,000
Afiliados a DMD: $80,000

Este seminario, dirigido por Mariluz Restrepo, PhD, consta de cuatro sesiones y se realizará periódicamente para analizar y conversar en torno a textos literarios que traten la temática de la muerte. En este primero revisaremos la novela Camposanto (2018) de la colombiana Marcela Villegas, q.p.d.,  premio nacional de novela corta de la Universidad Javeriana en 2016.

Esta novela narra la historia de Amalia, antropóloga forense encargada de excavar las fosas comunes del conflicto armado, y de su madre que tiene alzhéimer. Es una historia en paralelo sobre el olvido individual y el colectivo, sobre la muerte en vida y la vida en la muerte. Narrada de manera sutil, respetuosa, sin violencia ni culpas sabiendo que está tratando con la muerte, pone ante los ojos realidades de nuestra vida, de nuestro existir, de morir.

libroCamposanto_WEB-01
flor WEB-08

Dirigido a...

Dirigido a quienes se interesan por la literatura y su relación con la vida y la muerte.

4 sesiones

8 de noviembre

La autora, el contexto, estructura y voces de la novela 

 

15 de noviembre

El diagnóstico, los médicos, la madre

 

22 de noviembre

El paisaje, el clima, las fosas

 

29 de noviembre

Duelos, olvidos, sentido(s)

 

HORA: 6:00pm – 8:00pm 
Virtual por ZOOM

“Hoy, que estoy enterrando su independencia siento que he parido una hija vieja que me entrega no una enfermera sino el neurólogo. Y he de cuidarla y no verla crecer, sino encogerse o diluirse”

Dirigido por Mariluz Restrepo

PhD en Filosofía, Arte y Pensamiento Crítico del European Graduate
School-EGS, Suiza. Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Colombia.
Investigadora y profesora invitada en universidades de Colombia y América Latina y Estados Unidos.  Su amplia trayectoria docente e investigativa a girado en torno a problemáticas contemporáneas de la filosofía de la cultura, la educación, la representación, la sensibilidad y la comunicación. Autora de cientos de artículos y varios libros entre los cuales figuran: Opening Up the Postcard (en edición); 32 Notas en taller (2017); Representación, relación triádica en el pensamiento de Charles S. Peirce (2010), WEB, un paradigma de comunicación (2006), La docencia como práctica (2002), Formación integral, modalidad de educación posibilitadora de lo humano (1999), Intervenir en la organización (1994).

.

info@dmd.org.co 
+57 300 4265608